Un nuevo Amplificador de Estado Sólido (SSA “Solid State Amplifier”) de 350kW fabricado por BTESA ha sido validado en las instalaciones del CERN, tras el primer SSA de 350kW validado a finales de 2022.
Este nivel de potencia lo convierte en el amplificador de estado sólido de mayor potencia (350kW) en todos los sistemas de fuentes de RF del CERN.
CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, Suiza) adjudicó a BTESA el diseño y la fabricación de un amplificador de estado sólido (SSA) de 350kW a la frecuencia de 101MHz, para reemplazar los amplificadores de válvulas existentes. La amplia experiencia de BTESA en el diseño de amplificadores refrigerados por líquido de alta potencia, las buenas referencias de clientes en el campo de los aceleradores de partículas, junto con una inmejorable oferta técnica y económica, avalaron la decisión del CERN de confiar en BTESA.
El amplificador ha pasado exhaustivas pruebas para todas las características solicitadas en las especificaciones de la licitación, como linealidad de ganancia y de fase, soportando reflexión total a cualquier fase usando un cortocircuito variable. Y, por último, una prueba de operación con superciclo de 1000 h de duración, durante la cual el SSA no puede sufrir ni un solo incidente o se reiniciará la cuenta de 1000 h.
Tras las mejoras de diseño respecto a los requisitos de la licitación, las características exclusivas de la arquitectura de los amplificadores BTESA (módulos hot-plug, fuentes de alimentación super robustas,…) y la aceptación del primer amplificador, el CERN decidió extender el contrato para un segundo amplificador. Este segundo amplificador también ha superado las pruebas y las 1000h de funcionamiento sin ningún defecto.
Deja tu comentario